Berta Wilhelmi (1858-1934)



En este segundo reto quiero presentar a una figura importante de mi localidad, de Granada.  Berta fue una empresaria, educadora, filántropa y feminista española que luchó a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

 

 

En opinión de Pilar Ballarín Domingo:

 “El motivo de esta comunicación es romper el silencio en torno a Berta Wilhelmi, mujer que ocupó un espacio en la vida pública granadina y cuya actividad tendrá proyección nacional. El silencio en que cae la figura de Berta en años posteriores es, sin duda, fruto de una mentalidad tradicional que condenará a aquellas mujeres que pusieron en entredicho las ideas dominantes sobre la religión, las costumbres y la capacidad y papel social de las mujeres.”

 

Berta Wilhelmi nació en Heilbronn, en el seno de una acaudalada familia alemana. La familia poseía una fábrica de papel en Heilbronn y, al incendiarse ésta, su padre fue a Granada a montar dos fábricas de papel y posteriormente una nueva fábrica.

 

A los dieciocho años se casó, y los 21 ya era madre de dos hijos: Luis y Berta. Aunque se desconoce la fecha de su separación, en 1912 se encuentra de nuevo casada, matrimonio que no duraría muchos años. Tanto en su vida privada como en su actividad pública, Berta no se ciñó al patrón de esposa y madre propio de las mujeres de su clase y época.

 

Fue una mujer de gran inteligencia, fuerza y buenos sentimientos, feminista y amante de la naturaleza, fue pronto conocida en Granada por sus escritos y la ejemplaridad de su vida, siendo calificada en su momento como «ilustre señora», «insigne escritora» o «dama ejemplar». Llevó a cabo en Granada una enorme labor en muy diversos ámbitos, entre los que destacan los de carácter pedagógico y filantrópico, llevada por su preocupación por la regeneración física y moral.

 

Desde que llegó a Granada dedicó su vida a ayudar a aquellos más desfavorecidos desde niños, adultos, y personas mayores.

 

Construyó escuelas, tanto en la época de invierno como la de verano, con grupo reducidos de niños. También creó pequeños “centros de salud” utilizando casas o apartamentos de su propiedad para equiparlos de todos los materiales necesarios para de enfermos de tuberculosis.

 

Se encargó de organizar la Primera Colonia escolar, localizada en Almuñécar (Granada). La finalidad de estas colonias escolares era mejorar la salud y las condiciones higiénicas de los niños más desfavorecidos. Todas las actividades, los objetivos y los resultados de estas colonias se recogieron en unas Memorias con la que obtuvo el premio en 1890 por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Granada. En ellas destacan la importancia del aire puro del campo o cerca de la playa, la convivencia, el aprendizaje de diferente manera a una escuela común, atención más especializada por la menor cantidad de niños, etc. ​

 

Esta primera Colonia significó una gran ayuda para los más desfavorecidos y por ello la Reina regente, María Cristina de Habsburgo, decidió contribuir todo lo posible en este proyecto. ​

 

Participó en el Congreso Pedagógico de 1892, luchando por la igualdad entre hombres y mujeres.

 

En 1912 creó la primera escuela mixta en Pinos Genil y una biblioteca popular con más de 600 volúmenes donados por ella al Ayuntamiento.

 


Por iniciativa de Berta Wilhelmi se inició en Granada la lucha antituberculosa. En 1919, puso en marcha el Patronato Antituberculoso de la Alfaguara (Granada). En 1923 se inauguró el Sanatorio de la Alfaguara, especializado en el tratamiento de la tuberculosis, y en 1924 organizó un preventorio para niños y niñas, con todas las características de una escuela al aire libre.


 Sanatorio antituberculosis de la Alfaguara 1923

 

Me ha llamado mucho la atención esta figura olvidada de Granada, principalmente por la tarea social que realizó, y por ser una de las pocas feministas reconocidas de la época en la que vivió. Se la relaciona con figuras de la época como Concepción ArenalEmilia Pardo Bazán o Rafael Torres Campos, que formaban parte de ese feminismo minoritario español que estaba fraguándose y que perseguían el reconocimiento de los derechos de la mujer, conceder a las mujeres la misma educación que a los hombres.


El pensamiento feminista de Berta Wilhelmi quedó patente en la ponencia presentada al Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano, de 1892 titulada «La aptitud de la Mujer para todas las profesiones», dará un discurso defendiendo la igualdad entre hombres y mujeres donde defenderá «la igualdad de ambos sexos en cuanto al derecho a buscarse los medios de subsistencia necesarios para la vida..., derecho de gobernarse por sí y de tomar parte en las cuestiones sociales», y expuso datos estadísticos sobre la aptitud de la mujer para todas las profesiones.


A partir de este Congreso, el único objetivo de Berta Wilhelmi era visibilizar la figura de la mujer, la importancia de equiparar a ambos sexos frente a la sociedad y de defender a través de datos estadísticos, que la mujer está capacitada para realizar las mismas actividades que el hombre.  A pesar de sus palabras durante aquel día, la propuesta de la autora, de ofrecer a la mujer los medios necesarios para desarrollarse en todos los campos educativos al igual que hombre, fue rechazada.

Su postura feminista era clara y firme: la mujer solo pedía justamente ser tratada igual que hombre: Si la mujer pide por derecho propio el ejercicio de todas las profesiones, participar en las conquistas de la ciencia, cooperar a la solución de los problemas sociales, creemos que pide lo justo: pide la rehabilitación de media humanidad


Para ella el cristianismo era la explicación a la situación de inferioridad que sufrían las mujeres frente a los hombres en el siglo XX, pero confiaba en el cambio, porque el ser humano está sometido a un proceso de evolución.


Para finalizar, quiero dejar una última frase de Berta: "No se nos objete que las sobresalientes fueron las menos, puesto que en los hombres los sobresalientes no son, por cierto, los más..."

 

Fuentes consultadas:

http://www.culturandalucia.com/GRANADA/Berta_Wilhelmi_textos.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Berta_Wilhelmi

https://eracis-red-de-mujeres.webnode.es/l/berta-wilhelmi/

https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/05/siglo-xix-berta-wilhelmi.html

 


Comentarios

Entradas populares de este blog