RETO 5: Un “cuento de princesas” libre de estereotipos de género.



En este último reto quiero recomendar el corto “Por Siempre Jamás” de la marca de coches AUDI que trata de eliminar los estereotipos, y que se puede visualizar en la siguiente dirección https://www.youtube.com/watch?v=WrcKQivW9vA

Con este video se buscó sensibilizar sobre lo perjudicial que pueden resultar los estereotipos de género en los cuentos infantiles. Los estereotipos que se incluyen en los cuentos son fácilmente interiorizados, fomentan la diferenciación entre hombres y mujeres, y favorecen que se distancien desde pequeños en comportamientos, emociones e intereses. 

Los cuentos nos han educado durante años, y nos han educado con los estereotipos de género que han imperado siempre en la sociedad: En la mayoría de cuentos tradicionales las chicas son guapas, ingenuas y obedientes. En cambio, los chicos son presentados como valientes, independientes y con roles profesionales concretos. Y el efecto de esas falsas verdades absolutas en nuestra educación y la de nuestros hijos no es algo que deberíamos subestimar.

El cortometraje “Por Siempre Jamás” está inspirado en la historia real de Michèle Mouton, piloto de Audi y la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rally en 1981. Michèle Mouton siempre soñó con ser piloto, un sueño que se hizo realidad gracias a la ayuda de su padre, que la animó, le compró un coche y financió su primera temporada.

Por ello, Mouton se convirtió en la embajadora de este cortometraje, en el que se refleja su filosofía de conseguir todo lo que se propone sin que nada ni nadie pueda detenerla. Como ella misma ha contado, de pequeña siempre se imaginaba a sí misma como una piloto. Un sueño que se hizo realidad gracias a la ayuda de su padre: “Mi padre me dijo que, si me gustaban los coches, él estaría a mi lado ayudándome. Me compró un coche y me ayudó a pagar mi primera temporada”.

Con este cuento de Navidad se evidencian las ideas estereotipadas de los cuentos de princesas, para concienciar sobre su impacto negativo entre los niños. En este cuento una niña transforma el cuento de princesas que su padre le va leyendo en un cuento en el que las niñas pueden ser al igual que los niños pilotos deportivos, convirtiendo las tradicionales carrozas en coches deportivos y los bailes de palacio son carreras de coches.

Creo que son cuentos como este los que hay que fomentar en los colegios y en todas las familias, para que desde pequeños nuestros niños aprendan en igualdad de género.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog